¿Cómo hacer un Botillo al horno?

El Botillo del Bierzo se puede preparar de múltiples maneras. La receta tradicional es cocido durante unas dos a dos horas y media, pero hay más como el arroz con botillo o como en este caso el Botillo al Horno.

¿Cómo se prepara el botillo al horno?

Es muy sencillo, poner el horno a una temperatura media de aproximadamente 180º y cuando tenga temperatura el horno, introducir el Botillo, dependiendo del peso, asar en el horno durante una hora y media a dos. ¡Ya está! El Botillo guardará todo el sabor que, en la coccción pierde, el sabor es más fuerte ya que todo el adobo de pimentón, ajo etc. permanece en el interior.

Se puede acompañar igualmente con cachelos (Patatas) chorizos y berza o repollo, cocidos en una olla aparte, pero estos quedarán un poco más blancos al no recibir el sabor del botillo, aun así los chorizos ayudarán.

Bizcochitos especiados de calabaza

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de calabazada cortada en trozos, 4 huevos, 230 gr azúcar, 240 gr de aceite de girasol, 250 gr de harina especial bizcochos Santa Rita, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, una pizca de pimienta de jamaica, 1 pizca de jengibre en polvo.
  • Rallar la calabaza y reservar. Después, en un recipiente pondremos los huevos, el aceite y al azúcar y mezclamos bien con la batidora. Acto seguido, añadimos la calabaza y mezclamos con una espátula.
  • Tamizamos la harina junto con las especias y la sal y agregamos a la mezcla anterior y volvemos a batir con batidora.
  • Y sólo nos falta llenar con esta mezcla el molde elegido que, previamente habremos engrasado (el gato usa siempre spray desmoldante). Lo nuestros son uns moldes pequeñitos de plum cake de 15 cm x 7 cm. Horneamos tapados con papel de aluminio a 180º durante 15-20 minutos. Si optáis por la opción 1 sólo molde de 20 cm, deberéis hornear 45-50 minutos.

 

 

 

Tónica artesanal elaborada en el Bierzo

Ahora puedes disfrutar de tónica artesanal. El agua tónica tiene más historia que la mayoría de refrescos. Es una bebida que se elabora con la quinina, una sustancia medicinal extraída de un árbol oriundo de Perú. En 1630 se dio a conocer en España porque fue recetada a la condesa de Chinchón para curarle de «unas fiebres», como se llamaba entonces a la malaria.

Algunos locos ahora se animan a fabricar una tónica artesanal con extracto de quinina natural y edulcorada con hojas de Stevia. Esta tónica se llama 100% Bolado y se elabora en Ponferrada de la mano de Álex Bolado.

Ahora ya la puedes comprar en nuestras tiendas

Productos Del Bierzo

Cerezas del Bierzo

Comprar cerezas del Bierzo, ya es posible

Por fin, ya se pueden comprar cerezas del Bierzo, este año además celebran su arranque dentro de la Marca de Garantía, un control de calidad que garantiza su controlo. Este año. la cosecha se ha retrasado varias semanas debido a la lluvia.
En http://www.cerezasdelbierzo.com y productosdelbierzo.com Se esmeran en conseguir el mejor producto: “Nos peleamos por conseguir lo mejor y pagamos el precio que el productor me pide, sin discutirlo. Pensamos que si el producto es bueno hay que pagarlo al precio que se merece, no intentar regatear. Respetamos el valor que tiene el producto. No hay mejor manera de defender el producto que pidiendo lo justo por lo que vale. Creo firmemente en el comercio justo”.
Con esas premisas, sólo queda arrancar la temporada y disfrutar de la mejor cereza de España

Pizza dulce de fresas y chocolate

Es la época veraniega y es tiempo de disfrutar de la fresa, por ello te proponemos una receta que sorprenderá a los más peques:

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es hacer el fermento. Para ello, mezcla en un bol la levadura desmigada, el azúcar, la leche tibia y el agua con la misma temperatura… es decir, no muy caliente, pero sobre todo, no fría. Mezcla para que se disuelva la levadura un poco, y deja fermentar hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

También puedes utilizar masa comprada en el supermercado.

Paso 2:

En otro recipiente amplio, como un bol, mezcla la harina, la sal, el aceite de oliva y el fermento que tenías reservado. Mezcla todo bien, trabaja un poco hasta que queden todos los elementos integrados y ve amasando hasta obtener una masa suave y flexible, tienes que conseguir una bola lisa. En ese momento deja descansar tu masa para que crezca.

Paso 3:

Cuando la masa haya duplicado su volumen, cógela y desgasifícala… es decir, aplástala varias veces para que libere los gases que la masa ha acumulado en su interior durante la fermentación.

Paso 4:

Pasado un rato de reposo, estira hasta alcanzar el diámetro y espesor deseados. La mejor manera de hacerlo es con las manos, aunque también puedes ayudarte de un rodillo.

Paso 5:

Mete en el horno precalentado a 180° hasta que esté cocida la base de tu pizza… lo que llevará unos 8 o 10 minutos.

Para la cobertura:

Unta generosamente tu base de pizza con crema de chocolate mientras aún está caliente para que se derrita. Ahora añade sirope de fresa al gusto. Termina añadiendo los trozos de fresas, previamente lavadas y cortadas.

Presentación:

Sirve tu pizza dulce de fresas y chocolate inmediatamente… ¡no te podrás resistir!

Sugerencia:

Para la cobertura de esta pizza dulce de fresas y chocolate no dudes en usar crema de cacao de la nueva línea de productos gourmet de DIA, DELICIOUS, así como el sirope de fresas DIA. Darán un resultado extraordinario.

Masterchef en el castillo de Ponferrada

El próximo domingo a las 22:05h la cadena pública emitirá el capítulo de Masterchef grabado en el Castillo de los templarios. Hoy en la web de RTVE ya se puede disfrutar del avance del programa y lo puedes disfrutar un poco más abajo.

Esta mañana en una entrevista concedida a Radio Bierzo SER, el cocinero Pepe Rodríguez contó su experiencia durante la grabación del programa y agradeció a todos los colaboradores el trato recibido. Además, reconoció haber comido botillo junto a unos amigos y haberlo disfrutado. Aquí puedes escuchar la entrevista:

La grabación tuvo lugar los días 24 y 25 de enero de este mismo año. La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, la Asociación Cultural Caballeros de Úlver y la Asociación Caballeros Bergidum Templi, colaboraron junto al Ayuntamiento de Ponferrada para poner a los concursantes en disposición de cocinar bajo una estampa típicamente medieval.

Aquí está el avance del programa:

Compota de manzana reineta del Bierzo

Ingredientes: compota de manzana reineta

  • 4 manzanas reinetas grandes
  • 50 gr. de azúcar
  • 20 ml. de zumo de limón
  • 200 ml. de agua
  • Corteza de medio limón
  • Canela en rama (opcional)

1 Para hacer esta compota de manzana, necesitaremos cuatro manzanas reineta grandes, lavadas, descorazonadas y cortadas en trozos, que pondremos al fuego en un cazo amplio junto con el azúcar y el agua.

2
Cuando el agua comience a hervir, incorporamos el resto de los ingredientes: el zumo de limón, la corteza del medio limón y la ramita de canela (si hemos optado por incluirla, ya que es opcional).

3
Bajamos el fuego y dejamos que todo cueza durante unos 25 minutos, vigilando la compota, pues las manzanas reineta, al tener una carne más suave, puede que se deshagan antes y el tiempo de cocción sea menor. Hay que estar atentos.

4
Una vez tengamos las manzanas deshechas, retiramos el cazo del fuego, quitamos la corteza de limón, la ramita de canela y trituramos la manzana para que la compota quede con una textura más suave.

5
Y lista. Ya podemos usar la compota de manzana bien como guarnición dulce para carnes, bien como acompañamiento para tomar sobre tostadas, o en tus postres. Si lo prefieres, la puedes guardar en frascos esterilizados para mermeladas y utilizarla más adelante, tú decides.